domingo, 23 de marzo de 2008

RESEÑA #1


HAGO RUIDO, LUEGO EXISTO

“QUIEN MÁS GRITA, más razón tiene; porque más llama la atención, más consigue“


Oriol Pi de Cabanyes es un periodista y escritor español que nació en 1950. Ha ganado muchos premios con sus novelas “rebels que fracassaren”, “Repensar Catalunya”. En el 2004 nos ha deleitado con un artículo donde muestra su punto de vista sobre un tema en particular, que nos incumbe a todos. El ruido. Oriol Pi de Cabanyes dice que hoy en día, la persona que más grita, es la persona que mas obtiene éxito en la vida. Pues, la sociedad ha dejado convertir al ruido, en un factor único e indispensable para llamar la atención y así tener bastante reconocimiento.



Según Oriol Pi de Cabanyes el ruido es el peor enemigo del hombre. El ruido destruye y a su vez, se convierte en un punto clave para generar violencia. Porque el ruido, se expande cada día mas, sin control alguno y esto se ve reflejado en la sociedad, no solo como una enfermedad, sino como un alterador de un mundo pacifico, en el cual todos pretendemos estar, aun sin construirlo. Dicho así, el ruido es una enfermedad muy peligrosa en nuestra humanidad. Sin embargo, es triste afirmar que no se le da el cuidado suficiente para tratar de prevenirla o terminarla.



El ruido, explicado desde el punto de vista de Oriol Pi de Cabanyes es, un factor decepcionantemente cruel para la sociedad de hoy por hoy. Pues, la persona que más ruido y mas algarabío haga, es la persona que más fama tiene. Aun sin importar, el contenido de sus palabras, ya puede tener un reconocimiento de una persona sabia y exitosa. Todo esto, por el simple hecho de haber llamado la atención. Pero, esto no solo aplica para personas adultas, sino para todo el mundo. En un colegio el niño que siempre habla, que más duro habla y que definitivamente no se está quieto, es el niño a quien todos conocen, por eso hacer ruido es poder existir en el entorno social al que perteneces. “sino uno no se hace oír, no es percibido Y, por consiguiente, no existe”.



Todas estas causas en las que hemos convertido el ruido, también tienen otras consecuencias, como lo es el irrespeto, la intolerancia, el estrés, la violencia, la rebeldía, en pocas palabras una degradación total de la moral del ser humano. Pero, de acuerdo con Oriol Pi de Cabanyes, existe una solución especial, la cual es: educarnos, de qué forma? “Para empezar, que hablar y dejar hablar, vivir y dejar vivir sean valores superiores a no hablar ni dejar hablar o a no vivir ni dejar vivir.”.


Este articulo sobre el ruido, es un escrito muy interesante, ya que Oriol Pi de Cabanyes lo muestra desde un punto de vista crítico respecto a la sociedad. Además, no solo intenta, mostrar lo malo en lo que se ha convertido el ruido en la humanidad, sino, que da una alternativa de solución para este problema que se expande cada vez más. En lo personal, Oriol Pi de Cabanyes tiene razón en decir que nos debemos educar, puesto que, es necesario pensar un poco en lo que no debemos de hacer, para así, hacer lo más adecuado para nosotros, tanto psicológicamente, verbalmente como físicamente. Sin embargo, no comparto la opinión de que, el ruido es la razón de existencia en esta sociedad “hago ruido, luego existo”. Pues, Yo no necesito hacer ruido para existir. Yo demuestro mi existencia por medios de mis actos. Además, No todos los que han triunfado en la historia del hombre, fueron personas que llamaron la atención. Muchos personajes, decidieron trabajar y desarrollar su propia idea solos, aun estando escondidos. Ellos también triunfaron. Porque no ahora también?

TEXTO ORIGINAL : http://www.ruidos.org/Prensa/2000abr/000413_Vanguardia.html

No hay comentarios: