lunes, 24 de marzo de 2008

RESEÑA #2


Consideraciones sobre el ruido y sus efectos patológicamente




Carina Elizabet Zentner es licenciada en fonoaudiología argentina de la Universidad Nacional de San Luis. Es también intérprete de señas. Además, es una experta en todo lo relacionado a: lenguaje, audición, habla y procesos cognitivo comunicativos. En esta ocasión, ha colaborado con el tema en su escrito “Consideraciones sobre el ruido y sus efectos patológicos”. Donde nos muestra las consecuencias que el ruido tiene en la salud humana, precisamente en la audición desde un punto de vista mas científico, aunque, en un lenguaje coloquial.



El ruido se diferencia al sonido en que, el primero es un conjunto de sonidos mezclados y sin orden alguno, es decir, sus ondas, mantienen en un cambio aleatorio, no poseen logitud de onda, frecuencia, ni amplitud constantes. Es por eso, que para el oído del hombre , resulta muy molesto el ruido. Por que el oído no esta acostumbrado a tan grandes y rapidos cambios de ondas. Zentner nos da un ejemplo donde el ritmo cardiaco de una persona que escucha música clásica, se muestra constante, pero al cambiar de música y a un volumen máximo, nos damos cuenta que su pulso cardiaco también cambia, y hasta se descontrola. Es asi, como se producen alguna alteraciones en el sistema cardiovascular y nervioso de las personas, provocando “riesgo coronario, hipertensión arterial y excitabilidad vascular por efectos de carácter neurovegetativo “. También se ven consecuencias en las glándulas endocrinas, en el sistema digestivo, puesto que al ruido generar cierto estrés en nosotros, esto conlleva al incremento de segregación acida en nuestro estomago. Nuestra salud también se puede ver afectada en cuanto al insomnio, fatiga, alteraciones en nuestra personalidad. Son muchas las consecuencias negativas del ruido. Actualmente, se ha estado estudiando mas este fenómeno para tratar de evitarlo, pues, durante la historia no se tenia mucho conocimiento científico sobre el tema. Asi que nada hacían al respecto.



El órgano de Corti, es el órgano encargado de analizar las ondas sonoras y transformarlas en impulsos eléctricos decodificables a nivel cerebral. Además, no se puede regenerar. Por eso es tan importante, prestarle suma importancia a este tema del ruido. Al deteriorarse este axioma, se generan hipoacusias (disminucion del nivel de audición) que son provocadas por diferentes factores desde el trabajo (profesioacusia), desde su casa, hábitos sociales(socioacusia) o simplemente por el envejecimiento natural( presbiacusia).Retomando, estas hipoacusias afectan el órgano de corti y por ende, decimos que el oído es hipersensorial y muy vulnerable a la acción del ruido. Zentner, nos explica dos formas en las que se provoca la hipoacusia. Una es por medio de exposición aguda( es un ruido muy fuerte en un solo instante) y el segundo es la exposición crónica(cuando nuestra exposición hacia el ruido es prolongada y constante). Con todo esto, la fonoaudióloga nos indica la importancia de tener en cuenta la duración de la exposición al sonido, su frecuencia y su intensidad, pues, todos estos factores, están ligados a cualquier daño causado. En pocas palabras, pongamos mucha atención a la exposición que tenemos hacia el ruido, de ello dependen algunas de nuestras enfermedades.



Este artículo de Zentner muestra, por un lado, un estilo pasivo y poco entendible al fin y al cabo, puesto que muchos de sus conceptos son plenamente científicos. Sin embargo, trata de explicar en palabras más coloquiales, alguno de estos conceptos como el de las hipoacusias. Por otro lado, Zentner muestra su conocimiento total sobre este tema que nos incumbe a todos. Aunque no nos demos cuenta de las enormes consecuencias que el ruido pueda tener sobre nosotros, Zentner, trata de alguna forma de infundir en nosotros preocupación por nuestra exposición al ruido. Cosa que yo también, haría, ya que este asunto del ruido, es plenamente perjudicial para nuestra salud, y hasta para nuestra vida social económica.


Creo que el enfoque de Zentner es adecuado, pues, mostrar los efectos patológicos después de una exposición extenuante al ruido, es de vital importancia, para “abrir” los ojos, de una vez por todas, y dejar de ensordecernos cada día más.

No hay comentarios: