miércoles, 16 de abril de 2008

RESEÑA #3

El tráfico vial aturde a los caleños

El peridiodista Y fotógrafo caleño del periódico regional “El PAIS”, Jorge Orozco, nos muestra en su artículo del “El tráfico vial aturde a los caleños” como ha crecido el ruido en las principales calles de Cali. Donde se basa en estudios actuales del DAGMA (Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente). Además, nos muestra cuales son los parámetros de decibeles permitidos en las diferentes áreas de la ciudad y como se han violado estos parámetros. Así mismo, nos muestra como se controla el ruido en las calles.


Jorge Orozco presenta una situación real en las avenidas de Cali, específicamente, la avenida segunda norte. Donde según la marcación del sonómetro, en esta avenida se generan unos 75 dB, dato que supera en 10 dB a los parámetros permitidos de ruido por las normas ambientales. Además, cuando los conductores pitan mas, y este ruido se combina con el ruido de volquetas y el ruido en general de todas las personas en una calle. Se dice que el promedio podría elevarse a unos 85 dB, en este caso, se estaría violando el parámetro de 65dB permitidos. Según el comentario de Jose Sterling (coordinador ambiental del DAGMA), esta contaminación auditiva en las calles es generada por qué no se le hacen mantenimiento frecuente a los carros, silenciadores y por que la gente pita excesivamente. Otro dato es que, el ruido es mayor en las principales vías de transporte pero, lo más impresionante es que se supone que el área de hospitales debe de ser menos ruidosa que las demás, pero en Cali, no se cumple esta regla. “el sector en donde está ubicado una de las clínicas del Seguro Social, a la altura del Terminal. Allí la algarabía supera los 65 decibeles, cuando la norma dice que debe ser de 45, ya que es una zona de hospital”.

Ya conociendo datos reales sobre el ruido en Cali, y la elevación de dB por encima de los parámetros permitidos en las normas ambientales. Orozco expone la propuesta del DAGMA respecto al control de ruido en algunas áreas de Cali. Entre ellas están: dar sanciones que van desde el decomiso de los equipos de sonido, la suspensión temporal hasta el cierre de un establecimiento. También se van a dar comparendos pedagógicos. a pesar de que el control de la contaminación acústica no es para nada fácil, el DAGMA busca crear una concientización en la población caleña para disminuir el ruido desde las casas, luego en las calles.


El artículo del ruido en las calles de Cali, de Jorge Orozco, es un articulo breve de leer pero de gran interés e importancia para la población caleña. Puesto que, este es un problema que nos incumbe a todos. Por ende, debemos prestarle bastante atención a estos datos, que comprueban como ha crecido el ruido en dB en las calles de la ciudad, de hecho, como se sobrepasan del límite moderado por las normas ambientales del país. Sin embargo, creo que a este articulo le falta más argumentación y explicación en cuanto a las consecuencias de la contaminación acústica, de modo que, el articulo pueda persuadir y convencer mas al lector y pueda lograr su intención de disminuir el ruido en las calles de Cali.

No hay comentarios: